Documentos institucionales del IES Marqués de Santillana

    Welcome back! El último día estuvimos hablando de los valores según los que enseñar, y en la entrada de hoy vamos a ver el documento institucional que recoge esos valores, junto con los objetivos de enseñanza de los centros, las prioridades de actuación ante determinadas situaciones, el currículo y otros aspectos que componen lo que se conoce como Proyecto Educativo. Este proyecto tiene que considerar las características del entorno en que está adscrito el centro, incluyendo elementos como la atención a la diversidad, el plan de convivencia y la acción tutorial. Compararemos este documento con el Reglamento de Régimen Interior, que es la norma que garantiza autonomía de organización a los centros y sirve para desarrollar su Proyecto Educativo. Este reglamento abarca las funciones, derechos y deberes de los diferentes miembros de la comunidad educativa y la coordinación entre ellos, la organización de espacios y recursos tanto materiales como servicios, y las normas de convivencia, entre otros.

    Como sabéis yo soy de Cantabria, por lo que he decidido analizar estos documentos del IES Marqués de Santillana, donde yo cursé la ESO y el bachillerato. Vais a ver que yo no voy a hablar de Reglamento de Régimen Interior, sino de Normas de Organización y Funcionamiento. Esto se debe a que la LOE, respecto a la autonomía de los centros, en el Artículo 124 habla de Normas de organización, funcionamiento y convivencia. No obstante, cada comunidad puede decidir en su normativa propia cómo tratar estos documentos. La normativa de desarrollo de Cantabria, en el Artículo 72 del Decreto 75 de 2010, habla de normas de organización y funcionamiento.

    En el Proyecto Educativo del IES Marqués de Santillana de Torrelavega aparece la concepción de educación que tiene el centro: educar significa “crear en sociedades como las actuales condiciones que favorezcan el desarrollo de personas cultivadas en la autonomía, el respeto y los valores democráticos”. Siguiendo los valores de respeto al pluralismo, libertad, solidaridad tolerancia y cooperación que se plantean en el Currículo de ESO y en el Currículo de Bachillerato, este instituto propugna los siguientes valores:

  • Respeto a los demás y estima del trabajo humano y de sus logros
  • Sentido de la responsabilidad
  • Sentimiento de solidaridad y de justicia
  • Conservación del entorno
  • Identidad y dignidad culturales de los pueblos
  • Defensa de la paz

    En cuanto a los objetivos, en el Proyecto Educativo del Centro se exponen los siguientes:

  • Educación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia
  • La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos y estéticos
  • Aumento de la participación de las familias y establecimiento de unos cauces de comunicación que nos permitan intercambiar información de manera eficiente: reunión con equipo directivo, entrevistas con tutores, profesores y orientador/a, uso de la agenda escolar y SGD, página Web y actividades planificadas desde el AMPA
  • El mantenimiento y conservación de unas instalaciones adecuadas y unos recursos modernos
  • La relación adecuada con otros organismos del entorno

    El IES Marqués de Santillana tiene como prioridades de actuación en ESO, Bachillerato y Bachillerato para adultos:

  • La atención a la diversidad de su alumnado
  • El fomento del hábito de la lectura
  • El aprendizaje de lenguas extranjeras
  • La adquisición de una competencia digital
  • El impulso de la solidaridad y la convivencia. 6. El desarrollo de actitudes de cuidado del medio ambiente

    En las Normas de Organización y Funcionamiento podemos ver que se intenta impulsar y favorecer los valores y objetivos que acabamos de mencionar, que se puede comprobar a través de algunos de los derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa. En cuanto al profesorado, me gustaría resaltar los siguientes derechos…

  1. A ser respetado, a recibir un trato adecuado y a ser valorado por la comunidad educativa, y por la sociedad en general, en el ejercicio de sus funciones
  2. A recibir la colaboración necesaria por parte de los miembros de la comunidad educativa para poder proporcionar un adecuado clima de convivencia escolar y facilitar una educación integral para el alumnado
  3. A expresar su opinión acerca del clima de convivencia en el centro, así como a realizar propuestas para mejorarlo

…y deberes

  1. Educar al alumnado para la convivencia democrática, incorporando en sus programaciones y práctica docente los contenidos relacionados con la convivencia escolar y la resolución pacífica de conflictos, en coherencia con las decisiones que, a tales efectos, se hayan adoptado en la planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje
  2. Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
  3. Fomentar un clima positivo de convivencia en el centro y en el aula, y durante las actividades complementarias y extraescolares, favoreciendo un buen desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje

    En cuanto a los alumnos, cabe mencionar los siguientes

  1. Derecho a la identidad, integridad y dignidad personal
  2. Derecho a la protección contra toda agresión física o moral
  3. Derecho a la igualdad de oportunidades
  4. Derecho a la libertad de expresión
  5. Deber de respeto a todos los miembros de la comunidad educativa
  6. Deber de respeto a las normas de organización, convivencia y disciplina del centro educativo
  7. Deber de conservar y hacer buen uso de las instalaciones del centro y materiales didácticos
    También me parece importante mencionar algunos de los derechos que tienen las familias, ya que uno de los objetivos del centro es el aumento de la involucración de estas en la actividad educativa:
  1. A participar en los órganos y estructuras, establecidos en la normativa vigente, que tengan atribuciones en el ámbito de la convivencia
  2. A ser informados sobre todas aquellas decisiones relacionadas con la convivencia escolar que afecten a sus hijos, así como a presentar reclamaciones conforme a la normativa vigente
  3. A colaborar en la propuesta de medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia escolar
    Así como sus deberes:
  1. Contribuir a la mejora de la convivencia escolar
  2. Colaborar en todos aquellos aspectos relacionados con la convivencia escolar que afecten a sus hijos
  3. Participar en las actuaciones previstas para el seguimiento y evaluación de la convivencia en el centro

    Por último, me gustaría aportar, por mi propia experiencia en el IES Marqués de Santillana, algunas de las actividades y proyectos que se llevan a cabo para inculcar en los alumnos los valores de los que hablábamos al principio más allá de los aspectos que se incluyen en el currículo, en el Plan de Convivencia y en las Normas de Organización y Funcionamiento:

  • La quincena de la solidaridad, en la que se realizaba un mercadillo con productos de Comercio Justo y un karaoke solidario, además de una serie de tutorías en valores para los estudiantes
  • La semana del medio ambiente
  • Actividades del Equipo de Interculturalidad
  • Actividades del Grupo del Tercer Mundo
  • Establecimiento de puntos de reciclaje en el centro


Comentarios

  1. Muy bien trabajado Isabel. Se nota que te has preocupado por dar una buena respuesta a lo que nos han pedido.

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