La educación en Castilla y León
En el post anterior hemos hablado del sistema educativo en Finlandia como un referente. Sin embargo, no nos hace falta irnos tan lejos para encontrar un modelo tan bueno. Jaime Foces Gil compara, en su tesis doctoral “Desigualdades regionales y cohesión del sistema educativo”, Castilla y León con Finlandia en términos de los resultados que obtienen los estudiantes en el informe PISA. ¿Cuál es el secreto del éxito del sistema castellanoleonés? Vamos a verlo en la entrada de hoy.
- El concepto de educación contemplado por Castilla y León está basado en cuatro elementos: la adaptación a la despoblación, un modelo curricular exigente, el impulso de la convivencia escolar y la mejora de resultados.
- Las materias troncales cuentan con más horas lectivas a la semana.
- Es un sistema equitativo en el que no se discrimina a nadie y se pelea por evitar que los jóvenes no abandonen sus estudios, para así combatir el fracaso escolar.
- Cuenta con un programa bilingüe sólido en auge, que se ha ampliado hasta la etapa de educación infantil. Los docentes encargados de las asignaturas bilingües reciben una formación en este respecto y, además, se ha aumentado el número de profesores nativos.
- Casi 70 000 alumnos disfrutan del programa de gratuidad de libros.
- Se toman medidas para solucionar la situación de exclusión social de centros docentes en los que el cien por cien de los alumnos pertenecen a etnias gitanas o a familias socialmente desfavorecidas. Para ello se van a aportar más materiales y recursos a dichos centros, a la vez que se buscará un profesorado experto en tratar con alumnos con dificultades. Además, propondrán actividades extraescolares, reuniones con otros centros y se reforzará la orientación tanto de alumnos como de sus familias.
Todos estos aspectos positivos han convertido al sistema de Castilla y León en uno a la altura del finés. Aun así, pese a todos estos puntos positivos, cabe mencionar que el sistema educativo castellanoleonés también presenta algunos defectos:
- La desaparición de centros educativos de las áreas rurales debido a la despoblación que existe en ellas
- Fracaso escolar de más del 20%
- Casos de acoso escolar
- Casos de agresiones al profesorado
La tesis
de Foces Gil encuentra las razones de este éxito en la historia, por cuestiones
como la alfabetización de las mujeres, que tuvieron acceso a estudios
universitarios más pronto que en otros lugares, así como el acuerdo educativo
de 1999 que fomentó la paz en la convivencia educativa y esto permitió la
creación de un modelo sin tensiones. Asimismo, Foces Gil destaca que, en
Castilla y León, la población tiende a abogar por la educación, por lo que no
es de extrañar que el gobierno tuviera que responder a las demandas de los
habitantes.
¡Nos
vemos en la próxima entrada!
Comentarios
Publicar un comentario