Pero... ¿y qué es la educación?

    Hello again! No sé si os habéis dado cuenta de que llevamos unos cuantos días hablando de temas relacionados con la educación, pero aún no hemos hablado propiamente de la educación per se, así que creo que ha llegado el momento de aportar mi definición personal de lo que es la educación, bajo mi punto de vista.

    La palabra educación viene del latín, del sustantivo educatio, -onis, que significa crianza y que, a su vez, está asociado con los verbos educere, sacar adelante, guiar, conducir, y educare, criar, alimentar o nutrir. Creo que la etimología de la palabra nos otorga unos conceptos claramente relacionados con mi idea de lo que significa la educación. Para mí, la educación es un proceso que vivimos a lo largo de toda nuestra vida a través del cual nos desarrollamos tanto intelectual como personalmente y nos constituimos como individuos pertenecientes a una sociedad. En este proceso contamos con guías diferentes: nuestros padres desde la infancia, que nos crían y nos nutren; los profesores, que nos enseñan a través de la acción docente a lo largo de toda nuestra trayectoria académica y nos proporcionan los métodos para seguir educándonos por nuestros propios medios más allá de la escuela; e incluso la propia sociedad en la que crecemos, que indirectamente nos inculca unos valores éticos y morales que contribuirán al desarrollo de nuestra personalidad y nuestra manera de pensar. Es cierto que en este blog hablamos de educación en un sentido más formal y académico, pero, en mi opinión, era necesario mencionar esos otros componentes de la educación, que también forman parte de este proceso durante toda nuestra vida.

    Como veis, he mencionado que la sociedad en la que crecemos nos aporta unos valores morales según los cuales debemos actuar, pero es evidente que también nuestros padres y profesores nos enseñan valores. Por ello, me gustaría contar ahora los que para mí son esenciales y que yo pienso aplicar para educar a mis futuros alumnos. 

    El primero de todos, y el que me parece más importante, es el respeto y la tolerancia hacia los demás. Una cosa que no he entendido nunca y que jamás entenderé es el odio que algunas personas sienten hacia otras por cuestiones de orientación sexual, raza, religión, género, aspecto físico o, en definitiva, cualquier razón que haga que piensen que esas personas son diferentes a ellos. No comprendo directamente por qué existe un debate sobre los derechos de ninguna persona por los motivos que acabo de mencionar, porque para mí todos somos seres humanos y deberíamos tener los mismos derechos, pero es algo que me parece tan evidente, lógico e incluso natural, que no consigo entender que haya polémica al respecto. Por ello, este es el valor al que pretendo dar más énfasis como docente, para que mis alumnos respeten la diversidad y traten a todos sus compañeros de la misma manera. Si todos fuésemos iguales, la vida sería mucho más aburrida. Esto me lleva a hablar del siguiente valor.

    El segundo es la empatía. Creo que saber ponerse en el lugar de las demás personas es un aspecto clave de la vida en sociedad. Además, la empatía va de la mano con la tolerancia, porque si sabemos ponernos en la piel de otra persona, incluso aunque no sepamos o no entendamos sus problemas, podremos comprender mejor a esa persona y ser respetuosos con ella.

 

    El tercero es la perseverancia. En mi opinión, el esfuerzo es una cualidad muy importante en el proceso que es la educación. Es esencial que el alumno se esfuerce en conseguir las metas que se propone y que no se rinda ante ninguna adversidad. Me gustaría inculcar a mis alumnos la idea de que, aunque en ocasiones haya cosas que no les salgan bien o, incluso, que les salgan muy mal, que no se decepcionen y no pierdan la confianza en sí mismos porque si se esfuerzan al final lograrán lo que se propongan. (Esto evidentemente aplicado a situaciones que realmente dependen de uno mismo, no vayamos a decir que con esfuerzo uno se cura de cáncer).

    El cuarto es la generosidad y la solidaridad. Me parece que se debe ser generoso y solidario en cualquier ámbito de la vida, y ayudar en lo que podamos a los demás. Aplicado al contexto educativo, creo que enseñar estos valores a los alumnos para que ayuden a sus compañeros, ya sea explicándoles alguna cosa que no hayan entendido bien o compartiendo materiales o de cualquier otro modo, es una manera de fomentar el aprendizaje cooperativo.

    El quinto es la honestidad. Soy una firme creyente de que ser honesto y honrado también son muy importantes en la vida en sociedad. Creo que ir con la verdad por delante genera confianza en uno mismo a la vez que los demás confían en ti—otro valor que me parece muy significativo es la confianza. En términos educativos, podríamos decir que ser honesto significa saber afrontar y aceptar las consecuencias de nuestras acciones.                       

     Estos son solo algunos de los valores que considero más importantes, pero también otros como la gratitud—siempre me han enseñado que es de buen nacido ser agradecido o como dicen en inglés gratitud is the sign of noble souls—, la responsabilidad, el respeto al medio ambiente o la amabilidad.

    ¿Para vosotros qué es la educación? ¿Y qué valores os gustaría enseñar?

Comentarios

  1. ¡Me ha gustado mucho tu definición de educación, Isabel! Estoy de acuerdo contigo en los valores que me gustaría enseñar a mis futuros alumnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por leerme, Cris! La verdad que sería genial que muchos profesores tuviesen en cuenta estos valores a la hora de enseñar (al menos en mi experiencia jajaja)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares